XXI FORO EDUCATIVO MUNICIPAL 2023 CARTAGO

Facebooktwitter

Inicia el XXI FORO EDUCATIVO MUNICIPAL “hacia una educación  de calidad que potencia el reconocimiento de la diversidad” 2023 de Cartago, con la bienvenida que le hace a los presentes la secretaria de educación municipal Martha Diaz.

Las 12 Instituciones Educativas del municipio, participan con sus experiencias significativas que permiten fortalecer los espacios de reflexión aportando a la diversidad en la educación como aporte a la reducción de la desigualdad social.

La intervención, sobre la importancia de cuidar la dignidad humana ya que todos somos garantes de derechos, pues la diversidad en la educación  nos conlleva al constructo de paz,  utilizando los conflictos para trabajar la justicia restaurativa desde la educación socioemocional y no desde actitudes represivas, así, nos convertimos en arquitectos de una auténtica educación para la paz, igualitaria, incluyente y respetuosa de la diversidad.

Se realiza la presentación de las experiencias significativas de las 12 Instituciones  del municipio, siendo la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés la primera, con su proyecto sendero ecológico interactivo escolar. Aportando al plan ambiental municipal, en conjunto con la corporación autónoma regional del valle (CVC ) sembrando plantas nativas y ornamentales, producción de lombriz roja californiana y alianzas con diferentes entidades que aportan al desarrollo ambiental y social del sector.

La I. E. Ciudad Cartago, presenta su experiencia significativa cuidando nuestro planeta, hacia una escuela Normal superior verde que busca la formación de custodios y transformadores del entorno mediante el colectivo ambiental, realizando huertas urbanas y separación de residuos orgánicos (reciclaje), cuidado de la cuenca ambiental y la fuente hidrográfica Ortez. Busca generar conciencia ambiental en los futuros maestros formados en la normal de Educación superior.

El colectivo de educación inicial “sembrando semillas de amor” trazos de infancia. Busca que los niños de primera infancia tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente mediante actividades de exploración del medio ( investigación de los fenómenos naturales y no naturales), reciclaje, huerta escolar y cuidado de la flora y fauna. Transversalizado con las diferentes áreas del conocimiento incentivando el respeto por la naturaleza.

La Institución Educativa Indalecio Penilla, presentó su experiencia significativa sobre Aprendizaje de la robótica con metodologías STEAM para la generación de conciencia ambiental, desarrollo sostenible e inclusión económica y social, realizando proyectos de robótica y automatización, desarrollo de prototipos y manejo del prograama Arduino.

La Institución Educativa Lázaro de Gardea participó con su experiencia “arte y cultura: transformando vidas en la Institución Educativa Lázaro de Gardea” busca consolidar procesos integrales aportando a la educación socioemocional a través de la música y el teatro. En su currículo implementaron los centros de interés para que los estudiantes puedan participar de las actividades de su agrado que aporten en sus proyectos de vida.

La Institución Educativa Manuel Quintero Penilla expuso su experiencia semillero STEM MQP. Propone ayudar a los estudiantes a resolver las situaciones de su entorno mediante la sistematización y la realidad aumentada con un enfoque multicultural aportando al contexto de la Institución. Han participado en la feria energética 2022 de la empresa energía de pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *