PLANEACIÓN POR PROYECTOS EN EL AULA

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“Me gusta hablar en lenguaje educativo, nada de palabras rebuscadas de las teorías pedagógicas”. Así comienza la conferencia el doctor en pedagogía Idael Guillermo Acosta Fuerte, en la capacitación ofrecida por el PTA sobre la elaboración reflexiva de los Planes de Área, a docentes de las diferentes instituciones educativas de Cartago, incluída la I. E. Ramón Martínez Benítez.

No hay competencias sin contenido. Los estándares no dicen cuál es el contenido y así se inventan los derechos básicos de aprendizaje que presentan unos ejemplos solamente y es así como nacen las mallas de aprendizaje. Son construcciones que se han ido haciendo en el transcurso del proceso educativo desde el MEN.

Los referentes de calidad se deben cumplir y los planes de área, el PEI-Planes de estudio y los materiales educativos son referentes curriculares. Todo lo anterior debe ir de la mano de la evaluación formativa. Los referentes de calidad deben tener en cuenta el contexto de los estudiantes. Porque puede pasar que en una clase, algunos lean mejor que otros, o que otros sean más competentes en matemáticas que otros. He aquí la importancia del contexto.

”La materia que uno no entiende, es la que menos empieza a gustar”.

“No hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan”.

La planeación es supremamente importante y se debe registrar por escrito. Se hace necesario hacer el plan de área conforme a los recursos y materiales que se tienen a la mano. No se debe planear incluyendo recursos que no están disponibles en el aula.

Al finalizar la implementación del Plan de Área, se deben hacer las reflexiones sobre las fortalezas y las debililidades que tiene dicho plan y de tal manera, poder tomar determinaciones en el plan de mejoramiento para el año siguiente.

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